miércoles, 17 de octubre de 2012

CEBOLLA: CALMA LA TOS Y AYUDA A ELIMINAR LAS SECRECIONES BONQUIALES

Cebolla: antitusiva y expectorante

La cebolla (Allium cepa) es originaria del Próximo Oriente y ha sido una de las plantas que todas las culturas han adaptado a su cocina.




* Usos: - Tos
             - Resfriados
             - Dolor de garganta
             - Faringitis
             - Bronquitis

* Aplicaciones: podemos utilizar la cebolla de dos maneras distintas:

     - Partida a la mitad: antes de acostarnos partiremos la cebolla a la mitad y sobre un plato la colocaremos o bien en la mesilla o bien debajo de la cama. A la mañana siguiente notaremos la acción expectorante de la cebolla y cómo las secreciones saldrán fácilmente.

     - Sirope de cebolla: colocar capas de cebolla con azúcar en un recipiente. Las capas serán de aproximádamente 1-2 cm para la cebolla y el azúcar, empezando y acabando con el azúcar. Dejarlo reposar hasta que el azúcar se haya disuelto en el zumo de la cebolla (aproximadamente 12 horas, lo que equivaldría a dejarlo reposar toda la noche). Colarlo y ya está listo para tomarlo. Tomar 1-2 cucharadas 3 veces al día si los síntomas son leves o 1-2 cucharadas cada 2 horas si son más severos. Si nos parece muy dulce le podemos añadir limón, incluso mezclarlo con agua caliente. 


      Jarabe de cebolla de emergencia: en un cazo echaremos dos vasos de agua, le añadiremos una cebolla mediana troceada y dejaremos que hirva durante 15 minutos. Retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 5 minutos. Colarlo y añadirle 2 cucharaditas de miel. Cuando vayamos a tomarlo podemos añadirle el zumo de un limón. Al igual que con el sirope de cebolla, tomaremos 1-2 cucharadas 3 veces al día si los síntomas son leves o 1-2 cucharadas cada 2 horas si son más severos.

¿Cuándo acudir al médico? Acudiremos al médico en casos de tos, resfriados o gripe si se da una ó varias de las siguientes circunstancias:
     - Si perteneces a algún grupo de riesgo: mujeres embarazadas ó en período de lactancia, bebés/niños pequeños y ancianos; asmáticos y cuando se están tomando otros fármacos.
     - Fiebre superior a 38ºC.
     - Graves ataques de tos.
     - Dolor de oído que dura más de 24 horas, sobre todo si es muy intenso. Si el dolor intenso dura más de una hora acude a tu médico.
     - El dolor de garganta no cesa y dura ya más de 3 ó 4 días.
     - La duración de los síntomas supera los 10 días.
     - Flemas de color verde, amarillo, marrón o de color óxido.
     - Dificultades respiratorias y sibilancias ("pitos" en el pecho).
     - Dolor en el pecho.
     - Aumento de dolor de cabeza.
     - Si la congestión nasal continúa después de varios días.