miércoles, 17 de octubre de 2012

CEBOLLA: CALMA LA TOS Y AYUDA A ELIMINAR LAS SECRECIONES BONQUIALES

Cebolla: antitusiva y expectorante

La cebolla (Allium cepa) es originaria del Próximo Oriente y ha sido una de las plantas que todas las culturas han adaptado a su cocina.




* Usos: - Tos
             - Resfriados
             - Dolor de garganta
             - Faringitis
             - Bronquitis

* Aplicaciones: podemos utilizar la cebolla de dos maneras distintas:

     - Partida a la mitad: antes de acostarnos partiremos la cebolla a la mitad y sobre un plato la colocaremos o bien en la mesilla o bien debajo de la cama. A la mañana siguiente notaremos la acción expectorante de la cebolla y cómo las secreciones saldrán fácilmente.

     - Sirope de cebolla: colocar capas de cebolla con azúcar en un recipiente. Las capas serán de aproximádamente 1-2 cm para la cebolla y el azúcar, empezando y acabando con el azúcar. Dejarlo reposar hasta que el azúcar se haya disuelto en el zumo de la cebolla (aproximadamente 12 horas, lo que equivaldría a dejarlo reposar toda la noche). Colarlo y ya está listo para tomarlo. Tomar 1-2 cucharadas 3 veces al día si los síntomas son leves o 1-2 cucharadas cada 2 horas si son más severos. Si nos parece muy dulce le podemos añadir limón, incluso mezclarlo con agua caliente. 


      Jarabe de cebolla de emergencia: en un cazo echaremos dos vasos de agua, le añadiremos una cebolla mediana troceada y dejaremos que hirva durante 15 minutos. Retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 5 minutos. Colarlo y añadirle 2 cucharaditas de miel. Cuando vayamos a tomarlo podemos añadirle el zumo de un limón. Al igual que con el sirope de cebolla, tomaremos 1-2 cucharadas 3 veces al día si los síntomas son leves o 1-2 cucharadas cada 2 horas si son más severos.

¿Cuándo acudir al médico? Acudiremos al médico en casos de tos, resfriados o gripe si se da una ó varias de las siguientes circunstancias:
     - Si perteneces a algún grupo de riesgo: mujeres embarazadas ó en período de lactancia, bebés/niños pequeños y ancianos; asmáticos y cuando se están tomando otros fármacos.
     - Fiebre superior a 38ºC.
     - Graves ataques de tos.
     - Dolor de oído que dura más de 24 horas, sobre todo si es muy intenso. Si el dolor intenso dura más de una hora acude a tu médico.
     - El dolor de garganta no cesa y dura ya más de 3 ó 4 días.
     - La duración de los síntomas supera los 10 días.
     - Flemas de color verde, amarillo, marrón o de color óxido.
     - Dificultades respiratorias y sibilancias ("pitos" en el pecho).
     - Dolor en el pecho.
     - Aumento de dolor de cabeza.
     - Si la congestión nasal continúa después de varios días.



 

3 comentarios:

  1. Hola muy buenas,he oído comentar que hay una sopa de cebolla para regímenes,si sabes algo me gustaría saber la receta,gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta del jarabe de emergencia, la he probado con mi hijo y va bien. ¿Me podrías decir cuántos días aguanta (en la nevera) antes de hacerlo otra vez? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar